¡Nuevo! Haz un seguimiento del tiempo en tus tareas en Asana ⏱

¡Hola, comunidad de Asana!

¡Estamos muy felices de anunciar que hemos lanzado una herramienta nativa de seguimiento del tiempo de Asana! Con esta nueva función, los usuarios podrán realizar un seguimiento del tiempo estimado y real dedicado a las tareas. Estos datos de tiempo ayudan a la toma de decisiones estratégicas en torno a los recursos, a obtener estimaciones más precisas y en tiempo real sobre el progreso del proyecto, y brindan información esencial para la elaboración de presupuestos y proyecciones.

Con el fin de aportar valor a nuestros clientes de la manera más eficaz posible, nuestra función de seguimiento del tiempo se implementará en tres fases diferentes, por lo que estas funciones adicionales estarán disponibles en tu dominio de Asana en los próximos meses.

Con la primera implementación que comenzará esta semana, los equipos podrán activar el seguimiento del tiempo en sus proyectos a través del menú Personalizar. Una vez activado, todas las tareas del proyecto mostrarán un campo global de “tiempo estimado” y un campo de “tiempo real”. Puedes usar el campo “tiempo estimado” para planificar cuánto tiempo esperas dedicar a esa tarea y usar el campo “tiempo real” para realizar un seguimiento del tiempo que realmente dedicaste. Con esta primera versión, podrás agregar manualmente entradas de tiempo al campo “tiempo real” en la tarea. Para hacerlo, solo tienes que hacer clic en el campo, ingresar la duración y la fecha que deseas registrar, y guardar los cambios.


Estos datos de tiempo están disponibles en los informes y paneles, por lo que puedes crear gráficos para comparar valores de tiempo estimados y reales, lo que te permite visualizar el progreso del proyecto en tiempo real. El tiempo estimado también está integrado en la gestión de recursos, lo que te brinda un mayor control sobre la planificación de la capacidad y una asignación de recursos más eficiente.


También estamos planificando integrar un cronómetro para el mes de diciembre. Además de realizar un seguimiento manual del tiempo real, también podrás usar este cronómetro para registrar automáticamente el tiempo que dedicas a una tarea a medida que trabajas en ella. Cada sesión registrada con el cronómetro se mostrará en el panel de tareas. Si accidentalmente olvidas detener el cronómetro, no hay problema, ya que puedes editar estas sesiones de tiempo aún después de que se hayan guardado. Con esta versión, también podrás activar el seguimiento del tiempo en la sección Mis tareas y completar estos campos de seguimiento del tiempo en todas las tareas que se te asignen, independientemente del proyecto en el que se encuentren.


A principios del próximo año, iniciaremos la fase final de nuestro lanzamiento, en la que habilitaremos el seguimiento del tiempo en las subtareas. Con esto, el tiempo registrado en las subtareas se sumará automáticamente al tiempo de la tarea madre. Es importante destacar que esta función estará disponible únicamente para el primer nivel de subtareas. No se contará el tiempo registrado en los demás niveles de subtareas. También podrás importar y exportar tus datos de tiempo hacia y desde Asana, y usar el tiempo estimado en las plantillas de Asana, lo que facilitará la configuración de procesos repetibles.

Esperamos que disfrutes de estas nuevas actualizaciones. Sabemos que el seguimiento del tiempo es una función muy esperada por toda la comunidad, ¡y estamos ansiosos por escuchar cómo transformará la forma en que trabajan los equipos!

3 Likes

¡Hola, @Ainhoa_Rico!

Desde abril de 2020 usamos Everhour. Cuando ya estén desplegadas todas todas las funcionalidades iniciales entendemos que muy probablemente sigamos necesitando Everhour, ya que hacemos un uso profundo de la herramienta (presupuestos recurrentes por cliente, varios proyectos asociados a un cliente, restricciones de sobreconteo de tiempo más allá del presupuesto asignado, tareas facturables y no facturables, coste del tiempo según la persona que la realiza, etc.), pero entendemos que es posible que poco a poco vayáis desplegando actualizaciones que se acerquen a lo que obtenemos actualmente con Everhour.

En ese caso nos gustaría saber si tenéis pensado facilitar la migración de datos desde Everhour hasta Asana para no perder toda la información que hemos registrado en Everhour desde abril de 2020.

¡Gracias!

1 Like

Hola @EnriqueCarrasco, gracias por tu pregunta :slight_smile:

Actualmente no contamos con ninguna información en cuanto a migrar información de Everhour a Asana en el futuro.

Sin embargo, dejaré un comentario en este hilo una vez contemos con ella.

Si tienes cualquier otra duda o pregunta, no dudes en hacérmelo saber.

Un saludo :slight_smile:

2 Likes

¡Qué bien! Llevaba mucho tiempo esperando esta funcionalidad en asana.
Me alegra ver que finalmente la habéis implementado, sobre todo, porque va a ayudar a mi equipo a reducir la cantidad de herramientas que utilizamos apra la gestión de proyectos. ¡Felicidades!

Muy buenas noticias! Sabes Ainhoa si ya estará disponible la API para poder leer, escribir el tiempo invertido en cada sección? o Cuando se cree que podrá estar disponible? o Si se encuentra en Beta, somos desarrolladores de Asana, por si nos pudieran dar acceso, en el caso de estar cerrado.

Actualmente usamos un sistema externo y nos gustaría poder hacer la integración lo antes posible para tener todo parametrizado!

Además en el 2023 desplegamos una nueva integración bidireccional con Asana y está funcionalidad la incluiremos en el roadmap!!

Gracias!!

Hola @Jaime5 :slightly_smiling_face::wave:, muchas gracias por tu comentario

En estos momentos no contamos con ninguna información respecto a la API para poder leer y escribir el tiempo invertido en cada sección.

Escribiré un comentario en este hilo una vez contemos con ella.

Si tienes cualquier otra duda o pregunta, no dudes en hacérmelo saber.

Gracias :slight_smile:

1 Like

¡Feliz año nuevo! Me complace anunciar que nuestro equipo se está preparando para la segunda fase del lanzamiento del nuevo seguimiento del tiempo. :partying_face:

Como se develó hace unas semanas, en esta segunda fase se agregará el temporizador integrado que te permitirá controlar el tiempo de tus tareas de forma automática. El temporizador aparecerá en todas tus tareas, y podrás iniciarlo o detenerlo con solo un clic. Cuando navegues a otras tareas o proyectos, aparecerá un temporizador flotante en la parte inferior de la pantalla, lo que te permitirá volver rápidamente a la tarea en la que estás realizando el seguimiento del tiempo. Y si dejas correr el temporizador por accidente, no te preocupes, tendrás la opción de editar la entrada después de detener el temporizador manualmente.

Desafortunadamente, el seguimiento del tiempo en la sección Mis tareas está un poco atrasado y se incluirá en la tercera fase del lanzamiento. (He actualizado la publicación original en consecuencia para evitar confusiones).

Y por último, ¡esperamos lanzar la 3.º fase para fines de enero! Ten en cuenta que cada función se lanzará de manera independiente, así que las actualizaciones aparecerán gradualmente en tus cuentas en lugar de recibirlas todas a la vez. Seguiremos publicando las actualizaciones en este hilo con regularidad, pero si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario aquí!

1 Like

@EnriqueCarrasco Nosotros tenemos Asana y Everhour, y en el momento que podamos acceder al tiempo por API de Asana lo desarrollaremos.

@Ainhoa_Rico Varias preguntas:

  1. ¿Sabes si se podrá poner que sea solo visible para una parte de usuarios? ¿Por ejemplo, que no sea visible para usuarios con permiso para solo comentar? Para nosotros es importante, ya que contamos con el cliente dentro del proyecto, y de migrar, nos haría falta estos permisos.
  2. He visto que se puede poner un tiempo estimado en el proyecto a través del portafolio. Nos puede servir. ¿Pero qué hay de proyectos recurrentes que se reinician todos los meses? Se podría poner ese tiempo estimado?
  3. Se podrá tener en cuenta el tiempo para ciertos informes como Progreso, Carga de trabajo y tener widgets?

Nosotros migraríamos de Evehour a Asana porque hay funciones que no nos hacen falta como la facturación, pero si hay cosas que vemos muy importantes:
a. Presupuesto de tiempo por proyecto y recurrente
b. Informe del proyecto de tiempo realizado

Nos hacía mucha falta esta mejora!! Por fín!!!

Hola @davidperez :wave::slightly_smiling_face:

Puedes echar un vistazo a nuestra página de desarrollo de APIs para aprender todo sobre ellas y cómo utilizarlas con Asana: Asana

Si necesitas soporte técnico adicional, no dudes en contactar a nuestro Equipo de Soporte para que nuestro equipo técnico te asista en lo necesario.

Para contactar a nuestro Equipo de Soporte, por favor haz clic en: Asistencia de Asana - Centro de ayuda • Asana > clica en “Tengo problemas con…” y después, desliza hasta abajo y haz clic en “Hablemos” en morado.

Un saludo :slight_smile:

1 Like

Una consulta:

Vimos que en la tarea madre se suman el tiempo real asignado a esa tarea madre, más el de todas las subtareas. Nos parece una herramienta interesante.

La pregunta en sí es: ¿por qué ese tiempo total real a veces aparece y a veces no? Probé con que todas las subtareas tengan tiempo real pero no es eso.

Hola @Agustín_Massaccesi :wave:, gracias por tu pregunta.

Ten en cuenta que si eres un invitado en la organización, es posible que ciertas funciones se encuentren limitadas para ti ya que los invitados solo tienen accesso a aquello que les es compartido exclusivamente.

Por otro lado, si eres un miembro de la organización, recomiendo asegurarse que la funcionalidad de seguimiento del tiempo haya sido correctamente agregada a tu organización:

Para activar el seguimiento del tiempo en tu proyecto:

  1. Haz clic en Personalizar que se encuentra en la esquina superior derecha.
  2. En la lista, selecciona Seguimiento del tiempo.

Si el problema persiste, recomiendo que contactes a nuestro Equipo de Soporte con esta información para que puedan investigar tu problema mas a fondo.

Para contactar a nuestro Equipo de Soporte, por favor haz clic en: Asistencia de Asana - Centro de ayuda • Asana > clica en “Tengo problemas con…” y después, desliza hasta abajo y haz clic en “Hablemos” en morado.

Muchas gracias :slight_smile:

Hemos desarrollado varias integraciones con la API, la conocemos :grin:
Pero todavía no es accesible el tiempo en Asana por API. Esperemos que esté pronto…

Hola @Ainhoa_Rico sabes si los invitados pueden hacer uso de esta funcion de seguimiento de tiempo? para asignar tiempo a tareas… Gracias!

Hola @Dani_M , bienvenido al Foro de la Comunidad de Asana :wave:

Dado que los invitados solo pueden interactuar/acceder a aquello a lo que se les ha concedido permiso, esta función solo se encuentra disponible para los miembros de la organización.

Los invitados tienen un acceso limitado a la organización y solo ven lo que se comparte explícitamente con ellos:

  • Si solo compartes una tarea con un invitado, solo verá esa tarea.
  • Si compartes un proyecto con un invitado, verá ese proyecto y todas las tareas que contenga.
  • Si sumas a un invitado a un equipo, verá todos los proyectos públicos incluidos dentro de ese equipo.

Para saber más sobre los invitados, consulta nuestro artículo de la guía.

Espero que te haya sido de ayuda esta información :slight_smile: