Cómo crear tu estrategia en Asana (de forma ascendente o descendente)

Autor de la publicación: @Rashad_Issa

Versión original en inglés: How to build your strategy in Asana (Bottom up or Top down)



Quizá tengas una empresa pequeña o mediana (PYME) o una gran organización, o tal vez tus empleados estén en el mismo lugar :round_pushpin: o repartidos por todo el mundo :earth_africa:. Independientemente de tu situación, si usas Asana, probablemente sea porque quieres mejorar la productividad :chart_with_upwards_trend: y aumentar la colaboración.

Lo más importante es que estás tratando de lograr algo que es parte de un objetivo más amplio.

:question:Entonces la pregunta es: ¿cuál es ese objetivo más amplio?

Asana presentó la función Objetivos hace un tiempo y habló sobre La pirámide de la claridad. Cómo crear una pirámide de la claridad en Asana gracias a los Objetivos - El blog de Asana 70.

Exploremos esto en la práctica. No importa si recién empiezas a usar Asana y cuentas con la función Objetivos desde el primer día, o si ya eres un experto en Asana y hace poco actualizaste tu plan para aprovechar esta función, estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta para que esta herramienta te resulte útil:

:arrow_down: Estrategia descendente: :arrow_down:

  1. Esto suele suceder cuando el equipo ejecutivo establece objetivos estratégicos claros de alto nivel que la empresa debe alcanzar.
  2. Toma nota de estas iniciativas y empieza a incluirlas una por una dentro de Objetivos.
  3. Trabaja con todo el equipo ejecutivo para garantizar que cada objetivo esté definido y tenga una métrica medible.
  4. Define los plazos aceptables, la frecuencia de las actualizaciones y cualquier métrica de prioridad de alto nivel que quieras incluir en la página.

Adjunté algunas fotos para mostrar cómo sería un objetivo. Mi métrica está definida como un porcentaje y se espera una actualización mensual.

¿Por qué este es un enfoque descendente? Porque los objetivos se establecen primero y, luego, decides cómo transmitirlos en cascada a los equipos y les permites vincular su trabajo (es decir, los diferentes proyectos y portafolios) a este objetivo. Como puedes ver, los trabajos de respaldo quedan en blanco hasta que interactúas con tu equipo y juntos planean claramente lo que harán.

Screenshot 2021-08-16 at 10.08.04

Screenshot 2021-08-16 at 10.08.28

:arrow_up: Enfoque ascendente: :arrow_up:

  1. Recibes orientación de alto nivel del equipo ejecutivo (o tú mismo trazas la dirección de alto nivel para el año).
  2. En términos generales, esta estrategia no comienza desde cero. Descubrirás que una parte está basada en el trabajo que ya estás haciendo. Este trabajo está representado en algunos de los proyectos activos en Asana.
  3. Haz una lista de todos los proyectos activos en los que estás trabajando.
  4. Anota todas las iniciativas en las que comenzarás a trabajar en función de la dirección de alto nivel a la que apuntas.

Para que todos puedan seguir la estrategia, asegúrate de que sea simple y fácil de implementar. Creo que categorizar las estrategias en áreas ayuda a simplificar el trabajo.

Encuentra temas comunes en cada una de las áreas y propón un titular para explicarlos.

Ahora que tienes todo listo, convierte ese titular en tu objetivo en Asana, vincula todos los proyectos activos a este objetivo y trabaja con todos para definir las expectativas, la frecuencia de actualizaciones, la responsabilidad, las métricas, etc.

Ya que llegaste hasta aquí, lee este consejo práctico que, en mi experiencia, siempre funciona y es en gran medida un consejo de Asana:

:star2::star2:Crea un proyecto en Asana y conviértelo en tu proyecto de estrategia. Úsalo como tu bloc de notas para resumir todo el debate y anotar las conclusiones de la categorización, la lluvia de ideas y la planificación. Una vez que tengas una idea clara, avanza y crea estos objetivos dentro de la función Objetivos de Asana. Esto es útil porque casi nunca puedes definir tu estrategia fácilmente de una sola vez y así no tendrás que editar la configuración de los objetivos más adelante y solo los incluirás cuando tengas todo listo para comenzar.

En mi opinión, esto también es útil porque, a veces, ciertos objetivos pueden no tener proyectos activos directos asociados con ellos, pero aun así debes ponerlos en el centro de tu estrategia. Tener esa claridad también te ayudará a identificarlos.

Es difícil demostrar el enfoque ascendente con capturas de pantalla, pero con gusto puedo brindarte orientación o conversar contigo si tienes alguna pregunta.

Espero que esto haya sido de utilidad. ¿Y tú cómo usas los :dart: Objetivos?

Rashad