Más información sobre la pestaña Resumen del proyecto

Autor de la publicación: @Rashad_Issa

Publicación original disponible en inglés: First look into Project Overview Tab



¡Estoy muy feliz de que Asana haya lanzado la pestaña Resumen del proyecto hace unos meses! Son estas pequeñas cosas las que demuestran que todos los que trabajan para implementar estas actualizaciones son absolutamente brillantes.

Quiero compartir mis primeras impresiones :eyes: sobre esta función:

  • Brief del proyecto :paintbrush:

Aunque este término es más utilizado por los equipos de marketing, no dejes que eso te desanime. Puedes aprovechar este espacio para alojar la carta o el alcance del proyecto :scroll:

Cada vez que trabajaba en un proyecto :briefcase:, solía crear una tarea y ponerle el siguiente título:

“Todo lo que necesitas saber sobre este proyecto ------->”. Dentro de esta tarea, agregaba varias subtareas, cada una contenía información sobre un elemento clave del proyecto: alcance, presupuesto, cronograma, gestión, controles de calidad, partes interesadas, etc.

Si bien este método funcionó bastante bien, nos generaba algunos problemas. Por ejemplo, era la única tarea del proyecto que no estaba en ninguna sección, se veía un tanto extraña en la vista de Tablero del proyecto y, además, los miembros nuevos del proyecto que se unían al trabajo a mitad del proceso podían pasarla por alto fácilmente. Y para ser honesto :innocent:, solíamos olvidarnos de mantenerla actualizada.

Así es como uso ahora la pestaña Resumen del proyecto:

a) El brief del proyecto es el punto central que reúne toda la información clave sobre el proyecto. Lo escribo de forma concisa para que todos puedan leerlo fácilmente.

b) Por lo general, comenzamos trabajando en un proyecto con una auditoría de un área del negocio determinada o con una etapa de descubrimiento. Los resultados de esta etapa de descubrimiento se traducen en un informe y una dirección clara. Adjunto ese documento :bookmark_tabs: al brief del proyecto. ¿Por qué? Porque es importante no perder nunca de vista los objetivos del proyecto. ¡Sirve como punto de referencia!

Pero la etapa de descubrimiento es parte del trabajo del proyecto. Por lo tanto, ¿deberíamos dejar el brief del proyecto en blanco hasta que esté terminado? No lo recomiendo. Ten en cuenta que tu tablero de proyecto no es una pieza estática sino que va evolucionando con tu trabajo. Entonces, como punto de partida, usa el brief como descripción general del alcance del proyecto, o como dirían los gerentes de proyectos, como la carta del proyecto. Una vez que concluyas el trabajo de descubrimiento, agrega el documento en el brief como un recurso. Cada miembro nuevo que se una al equipo del proyecto deberá leerlo para comprender el contexto del trabajo. En este artículo muy interesante, se describen algunas de las habilidades esenciales que se necesitan para tener éxito en un proyecto y se destaca la importancia de la comunicación y la organización.

  • Cómo colaboraremos: :handshake:

Usa esta sección como tu resumen ejecutivo. No incluyas demasiados detalles. Personalmente, agrego las reglas más importantes para el proyecto, como los entregables clave :dart:, dónde se almacenan los documentos :file_cabinet:(especialmente si Asana no es la única herramienta comercial para la colaboración) y un esquema del plan de comunicación más relevante.

  • Roles del proyecto :person_standing:

Esta es una función sencilla pero muy útil que permite que todos sepan quién forma parte del equipo del proyecto y quiénes se unen al mismo, incluso desde el punto de vista de las partes interesadas. Esta función se puede desarrollar aún más.

¿Qué otras características me gustaría tener en esta página?

i. Posibilidad de organizar estos elementos según mis preferencias.

ii. Posibilidad de eliminar/archivar briefs de proyectos a medida que cambian.

iii. Capacidad para guardar los roles del proyecto de la misma manera que se crean los campos personalizados, para no tener que ingresarlos de forma manual en cada proyecto nuevo.

iv. Posibilidad de hacer clic en un usuario desde la sección “Roles del proyecto” y acceder directamente a todas sus tareas pendientes dentro del propio proyecto.